martes, 16 de septiembre de 2008

CRISTINA FERNÁNDEZ




FICHA BIOGRÁFICA


Fecha de nacimiento: 19 de Febrero de 1953
Lugar de nacimiento: La Plata, Buenos Aires
Profesión: Abogada
Estado Civil: Casada con Néstor Carlos Kirchner
Hijos: Máximo Kirchner - Florencia Kirchner

Actuación Pública y Profesional
.Cargo anterior: Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires, donde se desempeñó como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del H. Senado de la Nación.
. 2001- 2005: Senadora Nacional por la provincia de Santa Cruz.
. 1998: Convencional Provincial Constituyente en la provincia de Santa Cruz.
. 1997-2001: Diputada Nacional por la provincia de Santa Cruz y Vicepresidenta de la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados de la Nación.
. 2000: Vicepresidenta segunda de la Comisión Especial Investigadora sobre hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero de la H. Cámara de Diputados de la Nación.
. 1999: Presidenta de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al Edificio de la AMIA. (septiembre-diciembre).
. 1995-1997: Senadora Nacional por la provincia de Santa Cruz (renuncia a su cargo para asumir como Diputada Nacional)
. 1995: Diputada Provincial reelecta (renuncia a su cargo para asumir como Senadora Nacional).
. 1994: Convencional Nacional Constituyente por Santa Cruz.
. 1993: Diputada Provincial reelecta.
. 1990: Vicepresidenta 1ª Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz.
. 1989: Diputada Provincial en la provincia de Santa Cruz y Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Poderes y Reglamentos de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz (hasta 1995).
. Desde sus épocas de estudiante en la Universidad Nacional de La Plata, se identificó con el Movimiento Justicialista y se comprometió con la lucha por los Derechos Humanos.

Cristina Fernández fue electa presidenta el 28 de Octubre de 2007, asumiendo el cargo el 10 de Diciembre del mismo año, dentro de su plan de gestión puública y en el ámbito social ella establece una política social, reforzándola con su enfoque de los Derechos Humanos plasmados en la página de la Presidencia de Argentina (
http://www.casarosada.gov.ar/) la cual se establece de la siguiente manera:

POLÍTICA SOCIAL

La política social es mucho más que el producto de un voluntarismo político o de grandes planteos técnicos: es el resultado de un proyecto de inclusión social que hace eje en la persona, en los grupos sociales y fundamentalmente, en la profundidad y heterogeneidad de la pobreza en Argentina.
Resulta obvio que la política social más contundente es la creación de empleo. Pero la integración de los excluidos demanda -además- la creación de condiciones efectivas para reducir la vulnerabilidad como la creación de recursos y capacidades necesarias para transformar esos recursos en oportunidades de reinserción social.
Se trata de profundizar la contención social de las familias en riesgo, garantizando subsidios al desempleo y asistencia alimentaria, consolidando una verdadera red federal de políticas sociales integrales para que quienes se encuentran por debajo de la línea de pobreza puedan tener acceso a la educación, la salud pública y la vivienda
Es el Estado el que debe actuar como el gran reparador de las desigualdades sociales en un trabajo permanente de inclusión y creando oportunidades a partir del fortalecimiento de la posibilidad de acceso a la educación, la salud y la vivienda, promoviendo el progreso social basado en el esfuerzo y el trabajo de cada uno. Es el Estado el que debe viabilizar los derechos constitucionales protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad, es decir, los trabajadores, los jubilados, los pensionados, los usuarios y los consumidores.
Pero reinstalar la movilidad social ascendente que caracterizó a la República Argentina requiere comprender que los problemas de la pobreza no se solucionan desde las políticas sociales sino desde las políticas económicas. Política de recuperación de derechos socialesLa política social que diseñamos ha sido concebida como una estrategia central hacia la inclusión, la equidad y la justicia social, superando la visión meramente asistencialista que predominó en el país en las últimas décadas.Descartamos las visiones fatalistas que dan por hecho la existencia de sectores de la población excluidos en forma permanente. Por el contrario, creemos firmemente que la política social tiene en el centro la promoción de la persona como valor y principio, con la convicción de que una sociedad justa se construye a partir de la equidad.
Esta estrategia la hemos construido sobre el concepto de ciudadanía inclusiva, entendiendo que un ciudadano es quien puede gozar en forma efectiva de sus derechos. No hay ciudadanía plena sin lo esencial para una vida razonablemente saludable y activa.
Logramos que el Estado recupere su rol central como articulador social, pero también y teniendo como meta los Objetivos del Milenio, estamos fortaleciendo la capacidad de toda la sociedad para el ejercicio de la responsabilidad social. Si bien inicialmente, debido a la gravedad de la situación que enfrentamos fue necesario continuar con planes destinados a atender la urgencia, en forma paulatina hemos desarrollado iniciativas destinadas a la inclusión social para reparar y reconstruir el tejido social permitiendo la recuperación de los proyectos y la vida de muchos argentinos.
En este sentido nuestro objetivo ha sido la generación de iniciativas y planes que no profundicen la dependencia, sino que promuevan el desarrollo de la persona y el colectivo social, allí donde el mal entendido asistencialismo produjo clientes la inserción debe promover ciudadanos.
Para fortalecer la política de recuperación de derechos sociales contamos con tres planes nacionales. El plan nacional de desarrollo local y economía social Manos a la Obra fue creado para generar trabajo y desarrollo social en los sectores sociales de menos recursos; cubre estrategias de desarrollo local y regional con proyectos integrales que apuntan a mejorar la competitividad y comercialización de los emprendimientos sociales. En el plan se implementó una combinación financiera de subsidios, de créditos y capacitación, de igual manera se impulsaron para la escala de economía social mecanismos adecuados, para facilitar el compre social y el compre nacional a través del Estado.
También en materia de desarrollo social trabajamos desde una mirada federal y territorial concertando con provincias, municipios y organizaciones sociales y del sector privado, en la implementación de las políticas que ponen el acento en la familia y la mejora de su calidad de vida.
Los programas se articulan en torno a tres grandes ejes. La protección de las familias, el garantizar la seguridad alimentaria y el promover el desarrollo local y la economía social.
El "Plan Familia" a través de diferentes instrumentos propicia la integración y el desarrollo de las familias en situación de vulnerabilidad en dos sentidos fundamentales. Con eje en cada casa u hogar, construyendo vínculos de pertenencia y contención afectiva. Con eje en lo comunitario, afianzando los derechos ciudadanos, creando un ámbito de identidad y resaltando el valor de la solidaridad y la amistad.
La seguridad alimentaria se garantiza con el plan conocido como "El Hambre Más Urgente", que tiene por finalidad, articulando esfuerzos públicos y privados, permitir el acceso a una alimentación adecuada, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país.
Sabemos que el trabajo es el mejor integrador de una sociedad y queremos crear las condiciones para que las mesas de todos los hogares estén servidas con el fruto del trabajo decente realizado con orgullo.
Hacia eso apunta el "Plan Manos a la Obra", nuestro Plan Nacional de Economía Social y Desarrollo Local, a partir de la generación de ingresos.

esto sin dejar de lado el respeto por los derechos humanos reforzando con la siguiente explicación de su concepto de derechos humanos

DERECHOS HUMANOS

El respeto por los derechos humanos y la ruptura de cualquier lazo de complicidad entre sectores dirigenciales, sectores de la policía y delincuencia, son centrales. Una política de manos limpias y el premio a los que tienen vocación de servir deben sostenerse para producir un profundo cambio de cultura.
El Estado argentino asume la tarea de revisar lo actuado por el terrorismo estatal durante la dictadura y por los gobiernos que la sucedieron. Esta asunción se expresa en el desarrollo de una política de Estado basada en los pilares históricos del movimiento de derechos humanos en la Argentina: memoria, verdad y justicia. Un Estado que asume su responsabilidad histórica. Un Estado que reivindica y hace propia la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo y explicita la posición política desde la que promoverá el ejercicio de la memoria.

  • Todo lo anterior se ve reforzado con un carácter fuerte y decidido, uno que es sumamente necesario para poder retomar el rumbo de una nación como la que ella impulsa, y mas aun, con la triste desventaja de ser mujer, desventaja que ella ha convertido en la virtud mas imponente, y esto sedeaca en el siguiente video:

9 comentarios:

Unknown dijo...

Tanto la politica social como la económica son importantes para lograr objetivos de una nación como es el caso de Argentina, de la cual es evidente que una sociedad justa se construye a partir de la equidad, donde esta última es una estrategia construida sobre el concepto de ciudadanía inclusiva, entendiendo que un ciudadano es quien puede y debe gozar en forma efectiva de sus derechos. El odiar o hacer daño a la gente es como si quisieramos quemar tu casa para deshacerte de una rata. Por lo tanto llego a la conclusión de que no hay ciudadanía plena sin lo esencial para una vida razonablemente saludable y activa. Toda persona ya sea hombre o mujer tiene los mismos derechos y nadie puede arrebatarselos por poderoso o influyente que este sea.

Unknown dijo...

Tu tema es muy interesante ya que hoy en dia el papel que juega la mujer es muy interesante los ejemplos que muetras son un claro objetivo para las mujeres a futuro tu informacion esta muy completa, solo trata de sintetizar un poco , para hacer mas amena la lectura.

Unknown dijo...

hola soy una activista en pro del desarrollo de la mujer y me da sumo gusto que aun exista este afan por resaltar su acciones y derechos por lo tanto seguire tu blog hasta q lo culmines... un honor y hasta pronto

Unknown dijo...

Hola Felisa. Gracias por tu invitación a analizar tu tema. Verás, para este tema necesitas tener mucho, pero muchísimo cuidado con los datos que entregues, es cierto hay mucha información, eso mismo provoca que no toda sea realmente útil.
La mujer en la actualidad definitivamente se ha desarrollado icluso más que los hombres, esto que quiere decir, que aprovechan mucho mejor las oportunidades, que tienen mas iniciativa y sobre todo que desertan menos en sus metas a comparación de los hombres.
Por otro lado, tambien está el lado oscuro de la moneda, tnemos mujeres en los puestos mas importantes e influyentes del mundo, pro tambien tenemos poblaciones en las ue las mujeres siguen siendo vistas como un simple objeto, una maquina para tener hijos, o como si fueran solo un objeto para lucir en sociedad pero sin que hable, sin que piense, sin que opine.
¿Que se puede hacer para resolver esta situación?
¿Será que las mujeres mas importantes del mundo son quienes tienen que buscar dicha solución?
¿Y la mujer mexicana, como vive, como se desarrolla y que puede aportar para acabar con estos problemas?
Mucha suerte con tu trabajo, me gustaría conocer tus resultados.
cualquier cosa en que pueda ayudar por favor avisame.
Saludos...

Unknown dijo...

interesante articulo seria recomendable ampliar un pokito mas la informacion pero es de muy buen agrado gracias, por interesarse en la politica social y mas si es de Argentina.

oscar olivares dijo...

me da mucho gusto que en el mundo halla mujeres asi q en realidad se preocupan por mejorarlo y ponen tanto empeño por legrarlo, tanto ellas como nosotros los hombres deberiamos tomar este ejemplo de fortaleza para ponerlo todos los dias en nuestras actividades diarias y juntos poco a poco ir cambiando este mundo lleno de corrupcion. ojala q esta lucha pacifica siga y sea dia con dia mas grande gracias al apoyo de todos nosotros.

Unknown dijo...

para un verdadero desarrollo social político y cultural inclinado en este caso hacia la mujer, creo que deve haber una revolucion de pensamiento, lamentablemente para que exista un cambio social tendriamos que transformar nuestras ideologias que venimos arrastrando de generación tras generación que por lo tanto tienen una raiz y sera mas dificil, esto no significa imposible, podemos las mujeres transformar la realidad a la que nos han sometido sin caer en el feminismo.por auna sociedad mas justa y una apertura hacia el pensamiento crítico.

Mergoleth dijo...

A pesar de los tiempos que corren, en estas latitudes es aún difícil pensar a una mujer como presidente del país.

De cualquier modo, la lucha por la equidad y la igualdad de oportunidades en lo que a ocupar cargos públicos refiere va avanzando poco a poco.

jaqueline sandoval dijo...

Es increible que en pleno siglo 21, siga existiendo una mentalidad tan pobre acerca de lo que una mujer o hombre puede llegar a lograr.Mas incleible aun es que nos negemos a tener una mejor calidad de vida, una mejor educaccion, una mejor vida economica, un mejor futuro solo por cuestion de genero.Deberian de ser agradecidos
y aplaudidos los planes y la actuacion que la presidenta de argentia quiere lograr por su nacion, pero lamentablemente, aun hay una minoria que se niega a ese cambio. Es sin duda un orgullo para las mujeres ver como Cristina Fernandez esta tratando de cumplir con su cometido. Solo puedo decir y si sonar feminista, que no cabe duda que hoy por hoy las mujeres estamos tomando papeles superiores a los hombres.