martes, 16 de septiembre de 2008

En este tópico del blog trataremos de encontrar las actitudes traducidas en hechos que tienen en común estas dos representantes sudamericanas, la primera y que es columna vertebral de sus políticas es el respeto e igualdad de genero, para así velar por el mejor desarrollo de la mujer en sociedad, fortaleciendo las dos una constitución gubernamental en pro del reconocimiento y apoyo de las mujeres.
  • En Chile, el SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer)




El Servicio Nacional de la Mujer es el organismo creado por el Gobierno de Chile para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y fue creado por la Ley N° 19.023, publicada el 3 de enero de 1991.
La creación del SERNAM es resultado de la recuperación de la democracia y de la participación política y social de las mujeres. Esta institución recoge la trayectoria de las chilenas en sus esfuerzos por conquistar el derecho a voto, el acceso a la educación, al trabajo remunerado y a una relación de equidad al interior de la familia y la pareja.
Su creación se debe a:
El cumplimiento por parte de los Gobiernos Democráticos, de los compromisos internacionales contraídos por Chile al ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y suscribir otros acuerdos que recomiendan a los países que organismos de alto nivel se encarguen de impulsar el progreso de las mujeres.
La demanda organizada de contar en democracia con un organismo del Estado que se preocupara de promover políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres.

Misión Institucional
El Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, tiene como misión institucional el diseñar, proponer y coordinar políticas, planes, medidas y reformas legales conducentes a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; y a disminuir prácticas discriminatorias en el proceso de desarrollo político, social, económico y cultural del país.
Productos estratégicos:
-Enfoque de género instalado en las políticas públicas y sociales: Se trabaja en el desarrollo de iniciativas orientadas a la transversalización del enfoque de género en el quehacer del Estado, mediante el seguimiento de los compromisos del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, de los acuerdos internacionales, y en la formación y capacitación de funcionarias y funcionarios públicos del nivel central, regional y local.
-Reformas legales: El SERNAM está en permanente desarrollo de nuevas propuestas de reformas legales en ámbitos relevantes que permitan mejorar la situación jurídica de las mujeres.
-Acceso y Mejoramiento de Condiciones de Trabajo para las Mujeres: En este ámbito se impulsa la formulación de iniciativas, medidas y/o acciones tendientes a eliminar las trabas administrativas y legales que obstaculizan el acceso y permanencia de las mujeres en los diversos ámbitos laborales.
-Información y Promoción de Derechos: En esta área se ejecutan acciones de difusión, capacitación y entrega de información para el ejercicio de derechos y participación social y política de las mujeres.
-Programas para promover la Igualdad de Oportunidades: Se estimula el desarrollo de líneas programáticas que permitan el diseño de políticas de igualdad de oportunidades para las mujeres.


Objetivos Estratégicos
Sus objetivos estratégicos son, en primer lugar, contribuir a la incorporación de las mujeres al proceso de desarrollo económico y productivo del país, a través de la coordinación de acciones tendientes a facilitar su acceso y mejorar sus condiciones de trabajo.
En segundo lugar, está el promover la participación social y política de las mujeres a través del desarrollo de acciones tendientes a fomentar su acceso a cargos de decisión, a favorecer su liderazgo y facilitar el pleno ejercicio de sus derechos.
En tercer lugar, se trabaja para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y sus familias, mediante el desarrollo de acciones tendientes a superar situaciones vinculadas a la violencia intrafamiliar, a la violencia de género y a facilitar el ejercicio de sus derechos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, ratificados en los acuerdos internacionales que ha firmado el Estado chileno.
En cuarto lugar, el SERNAM promueve la consolidación e institucionalización de la equidad de género en la gestión pública y en las políticas públicas, en los ámbitos de salud, educación, justicia, trabajo y vivienda.
También promueve reformas legales, medidas y acciones que contribuyan al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.
En forma paralela a todas las acciones anteriores, este Servicio contribuye a la superación de la pobreza de las mujeres y sus familias, a través de la coordinación con políticas gubernamentales sobre la materia y el desarrollo de programas específicos.
Y, favorece la construcción de una cultura de igualdad que promueva cambios en la sociedad, en la producción y acumulación de conocimientos, en los medios de comunicación y en la opinión pública.


Unidad de Participación
La necesidad de difundir y promocionar los derechos de las mujeres, así como de ampliar su participación social y política y de fortalecer los liderazgos femeninos, constituyen parte fundamental de la agenda de trabajo de SERNAM desde su creación; estos elementos se consideran cruciales para la superación de la desigualdad y la discriminación de las mujeres en nuestra sociedad
El análisis de la participación social y política de las mujeres Chilenas indica que, pese a que se han abierto mayores oportunidades para ellas y se han logrado instalar tanto en el Estado como en algunos sectores de la sociedad un discurso favorable a la equidad de género, aún se mantienen brechas significativas en la participación de mujeres y hombres en todos los ámbitos, y persisten pautas culturales discriminatorias hacia ellas.
Frente al desafío de “Promover los derechos de las mujeres y los hombres y garantizar su pleno ejercicio”, así como de promover su “participación en estructuras de poder y decisiones”, se requiere que el Estado renueve su compromiso público con los/as ciudadanos/as, elabore políticas públicas con insumo ciudadano, y, disponga de información pública accesible.
Es en este marco que la Unidad de Promoción de Derechos y Participación Ciudadana de las Mujeres se constituye para avanzar hacia el logro de un país inclusivo, cohesionado y respetuoso de la diversidad, que ofrezca posibilidades de integración, así como asegurar un rol más activo en la participación ciudadana de las mujeres.
Objetivos Estratégicos Unidad de Promoción de derechos y participación ciudadana de las mujeres
Asegurar que el Servicio Nacional de la Mujer cuente con capacidades para implementar los compromisos en promoción de derechos y participación de niñas, mujeres jóvenes, mujeres adultas y adultas mayores.
Favorecer la participación en la vida social y política del país de niñas, mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores.
Promover el liderazgo social y político de las mujeres para garantizar su presencia en los espacios de toma de decisiones y contribuir a la construcción de una democracia paritaria.

  • En Argentina, el CNM (Consejo Nacional de la Mujer)


¿Que es el Consejo Nacional de la Mujer?

El Consejo Nacional de la Mujer es el espacio gubernamental responsable del cumplimiento, en todo el país, de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ratificada por Ley 23.179 que tiene rango constitucional.Nuestro país, con Eva Perón, fue precursor en la promoción de la igualdad: se conquistaron derechos políticos y sociales y, en 1991, a la vanguardia mundial, se aprobó la ley de cupo.Como organismo dedicado a las políticas públicas para el adelanto de las mujeres cuenta con el antecedente institucional de la creación del Consejo Coordinador de Políticas Públicas, en 1991, y de la Subsecretaría de la Mujer, en 1987Actualmente integramos el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales constituido por los Ministerios de: Desarrollo Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Salud, Educación, Ciencia y Tecnología, Economía y Producción, y Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios.Porque el Estado debe ser protagonista bregamos por:
*
alentar al desarrollo de un proyecto nacional, con equidad entre varones y mujeres;
*
la solidaridad y la cultura del trabajo, en su sentido más amplio (trabajo remunerado, comunitario y doméstico) y,
*
fortalecer a las familias en integración democrática de ambos sexos, educar en la promoción de la justicia, la cooperación y la paz, erradicando la violencia hacia la mujer.


PROGRAMA FEDERAL DE LA MUJER
El Consejo Nacional de la Mujer informa con la mayor alegría que se ha aprobado la prórroga del Plan Federal de la Mujer para cumplir durante el año 2006 con el objetivo de fortalecimiento institucional de las organizaciones que trabajan en consolidar las políticas de equidad entre varones y mujeres y cumplir con los compromisos asumidos durante su implementación, incluyendo la culminación de los concursos oportunamente convocados.Fortalecimiento del CNM, Directorio y Consejo Federal a través de la formación permanente en actividades que mejoren la formulación de políticas y planes de igualdad de oportunidades y equidad en varones y mujeres, en lo referente a la planificación estratégica, articulación de instituciones e información y difusión de derechos a la sociedad en cumplimiento de los objetivos del milenio.En relación con el fortalecimiento institucional se realizarán Encuentros Regionales en distintas sedes provinciales con instancias de discusión, asistencia técnica y capacitación sobre Gestión y Planificación Estratégica, Salud integral en particular salud sexual y reproductiva y violencia sexual y situación laboral y previsional de las mujeres.Asimismo se brindará asistencia técnica para la organización de oficinas de Atención, Orientación y Derivación sobre Derechos de las Mujeres en las Áreas Mujer provinciales. En las reuniones se invitará a participar otras áreas de gobierno especialmente aquellas vinculadas a la salud, educación, justicia, seguridad, trabajo y atención de la violencia.En este marco se realizará un reequipamiento de las bibliotecas de las Áreas Mujer con bibliografía especializada, material didáctico y folletería en todas las provincias, y en otras bibliotecas especializadas en la temática.* Un tema importante es la coordinación, organización y puesta en marcha de los proyectos del Componente Apoyo a Iniciativas Locales (AIL) concursados en las provincias de La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén y Salta (Fase Piloto y Extensión), Catamarca, Chaco, Chubut y Río Negro (Concurso 1/03), San Luis y Tierra del Fuego (Concurso 2/03), Córdoba, Santa Cruz y Santa Fe (Concurso 3/03). En apoyo a la ejecución de los proyectos se realizaran encuentros AIL sobre Gestión de Recursos, Formación de Redes y Buenas Prácticas.Desde el Consejo Nacional de la Mujer a través del Plan Federal de la Mujer estamos tomando contacto con las Áreas Mujer provinciales para la puesta en marcha de las actividades.

En las cuales les dan un auge particular a las mujeres y las ayudan a combatir las violaciones a sus derechos humanos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

HoLa!!!
la verdad es muuy buena tu pagina, que bien que bien que publiques este tipo de articulos ... y mucho mejor sobre la mujer.
y me parece de suma importancia que hables sobre la participacion social y polita de la mujer en esos paises...
muy bie felicidades, muy inteesante!!

Unknown dijo...

es la implantacion de un tema bastante interesante, pienso que deberias sintetizar un poco la informacion y darle mas dinamizacion al blog, pero es bueno de verdad

Unknown dijo...

En general la página me pareció bastante interesante. La información está muy bien. Generalmente escuchamos acerca d las acciones trascendentes d los hombres en la sociedad, pero contadas son las q escuchamos d mujeres... sin embargo, cabe señalar que sus acciones son dignas de reconocimiento

Unknown dijo...

me parece una informacion muy buena y tambien me es agradable que se pueda contar con esta informacion acerca de los logros que tienen las mujeres ya que en lo particular solo se habla de los logros de los hombres.

Unknown dijo...

Q onda!!

pues creo que la participacion de la mujer es primordial para que la mujer avance ya que esta ayuda a q la misma sociedad progrese por que la mujer tiene otra forma de ver la realidad y que bien que ustedes den a notar este punto y por que motivara a miles que lo hagan.

muy bien!

LAURA dijo...

HOLA TIENE MUCHO PARA DAR EL TEMA QUE ESTAS ABORDANDO, ME PARECE DE GRAN RELEVANCIA QUE TOMES A LAS MUJERES COMO TEMA DE INVESTIGACIÓN; ES IMPORTANTE RECORDAR SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA SOCIEDAD, QUE MUCHAS VECES SE VE MARGINADA EN MUCHOS AMBITOS, Y EL ESCOGER A DOS REPRESENTANTES POLÍTICAS COMO PUNTO DE PARTIDA ME PARECE DE LO MEJOR, PERO NO OLVIDES A LAS QUE NO HAN SIDO RECONOCIDAS EN DEMÁS ACTIVIDADES, SUERTE EN TU INVESTIGACIÓN!!!

george dijo...

hola, excelente tema de investigacion, la verdad es que hay mucho que decir acerca de el papel de la mujer en la politica, y no solo en los paises que escojiste, pues la participacion de la mujer a tomado una fuerza impresionante en este tipo de rubros que siempre se consideraron como exclusivo de el sexo masculino. sexo debil? nada de eso, la mujer tiene las mismas capacidades que cualquier hombre. suerte con tu investigacion

Unknown dijo...

me parece importante que este tema sea importante ya que en la actualidad las mujeres,bueno desde siempre hemos sido part esencial en el desarrollo del mundo, es bueno que te intereses en ello.
mucha suert!!!!!!!!!!!!