martes, 16 de septiembre de 2008

MICHELLE BACHELET



FICHA BIOGRÁFICA

Michelle Bachelet Jeria nació en Santiago el 29 de septiembre de 1951. Tiene un hijo y dos hijas: Sebastián, Francisca y Sofía. Es médico de profesión, con estudios de post grado en Ciencias Militares y dominio del idioma inglés, alemán, francés y portugués. Su madre, Ángela Jeria, es arqueóloga, y su padre, Alberto Bachelet, llegó a General de Brigada en la Fuerza Aérea de Chile.
Con sus padres en Cahuil, en 1952


PRIMERA MUJER MINISTRA DE DEFENSA

El 7 de enero de 2002, tras una importante modificación al Gabinete presidencial, Michelle Bachelet asumió como Ministra de Defensa Nacional, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de Chile y América Latina.Pese a lo inédita y sorpresiva de su designación, la experiencia resultó ser tremendamente estimulante en el plano profesional y personal. Las jerarquías institucionales de las Fuerzas Armadas y de Orden colaboraron de inmediato al ejercicio de la autoridad política de que fue investida. Junto a ellas continuó impulsando los planes de modernización en los que estaba empeñada, incluyendo relevantes decisiones estratégicas en materia de equipamiento y el pre-proyecto de modernización del Ministerio de Defensa.
Bajo su gestión, se logran importantes modificaciones al Servicio Militar Obligatorio, así como también, al fortalecimiento del rol del Ministerio y del Estado Mayor, avanzando además en la igualdad de oportunidades para las mujeres de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.Chile despliega un mayor contingente de fuerzas de paz en más lugares del mundo y se desarrollan relaciones de mayor confianza mutua entre los Ministros de Defensa de la Región de las Américas. Asimismo, se da cumplimiento a la Convención de Ottawa, que establece el término de los campos minados y minas en stock.
Durante su titularidad en Defensa, se cumplieron tres décadas del golpe de Estado de 1973, fecha que dio lugar a notables gestos de reencuentro entre el mundo militar y el mundo civil. En este escenario, resultó especialmente significativa la reivindicación -en la nueva base de Quintero- de la figura de su padre como alto oficial de la Fach y de muchos otros, aún vivos, que en 1973 fueron exonerados por razones políticas. En el mismo plano, destaca la visita a Isla Dawson de los ex presos políticos confinados en este lugar luego del golpe, promovida en conjunto con el Alto Mando de la Armada, la significativa reparación moral del Ejército al General Prats y el valeroso "nunca más" del General Cheyre.



LA CAMPAÑA


El 1 de octubre de 2004, Michelle Bachelet deja el Ministerio de Defensa. En esa fecha, el Presidente Lagos estimó conveniente liberarla de las responsabilidades propias de esta cartera para dedicarse por completo a una candidatura presidencial reclamada masivamente desde la ciudadanía y respaldada en alentadoras encuestas de opinión. Al dejar su cargo como Ministra de Estado, se dedica a la campaña municipal y comienza a participar en actividades "puerta a puerta" acompañando a los candidatos a alcaldes y concejales de la Concertación. Recorre 93 ciudades y 80 comunas, participando en más de 100 actos públicos. El 7 de octubre, durante sus actividades de apoyo a los candidatos de Valparaíso y Viña del Mar, Michelle Bachelet valora la aprobación de las reformas constitucionales por parte del Senado, aunque insiste en la necesidad de modificar el sistema electoral binominal aún vigente. En este mismo período, se lanza una red de apoyo a través de internet que sólo en sus primeros 3 días de funcionamiento registró más de 700 inscritas. Además, la encuesta del 18 de octubre del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, arrojaba un apoyo del 41% para Bachelet, situándola en el primer lugar de la carrera presidencial.
Durante un "puerta a puerta" junto a la candidata a alcaldesa por Estación Central, Bachelet manifiesta su disposición para asumir nuevos desafíos después del 31 de octubre, fecha en que se realizarían los comicios municipales. "Me hago cargo de la adhesión que tengo y estoy dispuesta para otras lides", manifestó. El 6 de enero de 2005 se inician los diálogos ciudadanos, instancias participativas creadas para recoger opiniones y propuestas sobre el futuro programa de Gobierno, en un estilo amplio y abierto que se convertiría en el sello de su candidatura. El primer encuentro convoca a más de un centenar de pequeños y medianos empresarios en el edificio Diego Portales de Santiago. Al día siguiente, se inaugura la sede oficial de su campaña en Providencia, con la presencia de nuevos rostros que encarnan la forma de hacer política de Bachelet. El 28 de enero, el Congreso General del Partido Socialista la proclama como su candidata presidencial.
En el marco del espíritu democrático concertacionista, la DC presenta a la senadora Soledad Alvear para competir en primarias con la candidata del PS. La ganadora sería la representante única del bloque oficialista. El 27 de abril, dos días después de que Bachelet inscribiera en Valparaíso su candidatura para las primarias, más de cuatro millones de telespectadores sintonizan el debate entre las precandidatas, transmitido desde Hualpén, Región del Bío Bío. Un mes después, sellando la unidad de la Concertación y considerando el enorme apoyo ciudadano logrado por la candidata socialista, Alvear decide no postularse. Michelle Bachelet pasa entonces a ser la candidata única del conglomerado oficialista, enfrentándose a los candidatos Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Piñera (RN) y Tomás Hirsch (Humanista).
El 8 de septiembre de 2005, Michelle Bachelet oficializó su candidatura en el Servicio Electoral
En los próximos meses, Bachelet recorrería el país anunciando los ejes centrales de su candidatura: protección social, nuevas políticas de desarrollo y un nuevo trato para los ciudadanos. Entre sus propuestas se encuentran la paridad de género en la conformación de su futuro Gabinete; terminar la discriminación contra jóvenes, mujeres y discapacitados; establecer el acceso automático de los adultos mayores a la Pensión Asistencial; crear 20 mil nuevos cupos en educación preescolar y 800 nuevas salas cunas; promover una agenda pro-transparencia para asegurar la administración eficiente de las empresas públicas; combatir la delincuencia; otorgar derecho de sala cuna a los hijos de madres trabajadoras; reformar el sistema provisional y reemplazar el sistema binominal por uno que garantice competitividad, gobernabilidad y representatividad. El 8 de septiembre, Michelle Bachelet oficializa su candidatura en el Servicio Electoral. En total, fueron 438 los días que la candidata destinó al contacto ciudadano, acogiendo distintas visiones para que el poder se ejerza con un rostro humano.Su campaña culmina el 8 de diciembre con un acto en el ex Congreso Nacional, cancelando otras actividades programadas debido al lamentable accidente de tránsito que dos días antes sufriera el Comando Juvenil y que ocasionó la muerte de cinco personas, además de dejar una veintena de heridos. En las elecciones presidenciales del 11 de diciembre, Bachelet se impone a los otros tres candidatos presidenciales, obteniendo el 45.95% de los votos, 20 puntos más que su contendor más cercano.
Un mes después, el 15 de enero de 2006, en segunda vuelta electoral y con el 53.49% de la votación nacional, se convierte en la primera mujer electa Presidenta en la historia republicana del país.
  • En el siguiente video se observa un poco de la escencia del programa "Estoy Contigo", impulsado por la Presidenta Bachelet:


  • "Esa fe de tantas y tantos me hace sentir responsable y humilde. Yo, como ellos, creo en las personas mucho más de lo que creo en los discursos, las encuestas o las cifras. La fe en las personas ha sido el centro de mi vida y mi trabajo, y sé que será el motor de ese nuevo Chile que construiremos entre todos". (ESTOY CONTIGO: PROGRAMA DE GOBIERNO MICHELLE BACHELET. CARTA A LOS CHILENOS Y CHILENAS)

6 comentarios:

camezo dijo...

Hola, llegué hasta tu blog por casualidad y me paré a darle una ojeada, con todo respeto como comunicólogo quisiera decir que tu información está interesante, pero, creo que deberías checar más tu redacción, porque encontré unos errores por ahi, como cuando nombras a "estas dos representantes sudamericanas, la primera y que es columna vertebral de sus políticas..." me quedé esperando cual era la segunda dentro del mismo párrafo, ya que no está claro cual es la segunda.

También sería de mucha ayuda que usaras más tus signos de puntuación, ya que en algunos párrafos me faltó el aire para terminar de leer jeje...

Y por último, hablando de teorías de género y la equidad de los sexos, etc. creo que sería bueno usar en el diseño unos colores menos estereotipados para el género femenino, quizá el uso de algunos colores más neutros sería más apropiado para no estar perpetuando el estereotipo de la mujer debe ser ROSA y el varón AZUL.

Gracias por el tiempo para aportanos tu información y espero que mis comentarios te agraden y te aporten algo para las siguientes publicaciones...

Unknown dijo...

Yo pienso que toda la información es muy interesante y me da gusto que existan blogs del tipo. Suerte!!!

Unknown dijo...

Me parece perfecto, yo apoyo a las mujeres y todo lo que hacen

Unknown dijo...

Hola, pues puedo decir, que los temas que aqui tratan son de mucho interes social, estan bien desarrollados, con un lenguaje que es entendido por toda persona que lo lea, sin hacer tanto rollo y solo poner lo esencial.

en resumen puedo decir, es esta muy bien, muy completo el blog y espero que tengan exito y mucha suerte.

krla mata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
krla mata dijo...

hola!

Creo que los cambios que en Chile se estan dando son el resultado de una lucha constante, que viene desde las politicas de Salvador Allende, y me gustara pensar que este es el fruto de la semilla que en el 1973 se entrego a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, la cual no pudo ser segada definitivamente,ya que no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza.

El triunfo de Michelle se debe a la posicion que tomo su padre en el golpe de estado, porque por fortuna el 11 de septiembre no se olvida!!lo que le hicieron a Victor Jara, a Marta Ugalde... y a miles de hermanos chilenos!! esta presente en Chile!!!

La historia es nuestra y la hacen los pueblos!!!!!!!!!!!!!! a 100 años mil sueños!!!!!!!!!!!!!!

gracias!! y exito!!