jueves, 18 de septiembre de 2008

OPINIÓN PERSONAL




A lo mejor nada sea tan importante hoy en la economía política del desarrollo como que se reconozca como es debido la participación y el liderazgo en el territorio político, económico y social de las mujeres. Se trata de un aspecto muy importante del “desarrollo como libertad”.
"Desarrollo y Libertad", Amartya Sen.

El motivo principal que me llevo a realizar esta investigación, es el hecho de que siendo las mujeres un segmento tradicionalmente excluido del espacio político, su inclusión ha sido terreno de disputa en los distintos organismos.
Los objetivos son abrir nuevas vías de participación, luchar por un mayor poder de negociación, acceder a voz y capacidad de influencia en los cambios sociales y políticos, además de participar en aspectos que afectan y mejoren nuestras vidas y la de nuestros países. Sin embargo, aún quedan en el camino muchos temas pendientes y uno de ellos tiene que ver no sólo con la participación, sino con la representación de la mujer en los espacios de toma de decisiones, una representación que este en los temas de una agenda dé y para las mujeres. Participación y representación política se encuentran fuertemente condicionadas. No es posible hablar de representación sin participación, pero la sola participación no asegura que se esté abogando por una agenda de y para las mujeres. Pero también es necesario incluir en esta agenda, aquellos aspectos que contribuyan en la construcción de mujeres que actúen desde sus propias realidades, sus saberes y sus pensares, que respondan a intereses estratégicos que apunten a la transformación de las desigualdades existentes, ello exige aprovechar los pocos espacios democráticos de apertura para la inclusión de estos temas. Para que las representantes cumplan realmente este rol, es indispensable que las propias mujeres (de distintos estratos sociales, culturales y de diversas corrientes políticas) podamos construir esas demandas, generando espacios propios de diálogo y discusión, visibilizando las desigualdades y dispuestas a actuar sobre esa realidad, buscando su transformación, sólo así se podrá garantizar una representación real y abierta al diálogo.
Esos canales de representación y de participación deben tener como cualidad su carácter democrático, de lo contrario avanzamos poco en la transformación de nuestras sociedades y de nosotras mismas.
Una ciudadanía radical, igualdad de derechos para todos y todas, la no-generación de ciudadanos de segundo orden, debe ser el punto de encuentro para todas y todos en este largo camino de lucha por una sociedad más justa e inclusiva.

Felisa Bailón De La O.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!!

Me parece que tù tema es muy interesante debido al importante papel que hoy en dìa ocupamos las mujeres en la sociedad!!!

SUerte con tu investigaciòn..!!!

Alejandro Acevedo dijo...

Hola!
Esta muy padre tu blog, me parece interesante y muy completo, mas por que muestra una situacion actual de lo que esta sucediendo entorno a la participacion de la mujer en la politica, de estos grandes pasos que estan logrando las mujeres y de su incorporacion en la vida cotidiana, contribuyendo e incorporandose a todas las actividades existentes.

Sigue asi, continua con tu investigacion, mantenla actulizada, suerte!!..

Unknown dijo...

hola
me parece muy interesante tu aportación y que una chica tan joven se interese por temas tan importantes, en la actualidad la mujer desempeña un papel sumamente importante.
Pienso que deberías poner casos mas específicos en méxico para que tus lectores mexicanos conoscan que nuestro país tambíen tienen talento.

KIKE NARVAEZ dijo...

En definitiva hablar sobre la inclucion voluntaria y por consecuencia de la apertura mundial de las mujeres en el escenario mundial con todos sus tintes es de gran trascendencia.
las diferencias de genero aun prevalecen en muchos ambitos y es tarea de todos abrir los espacios y luchar por ellos. espero que la investigacion nos proporcione informacion util sobre el papel que han desempeñado y desempeñan las mujeres de hoy.

Unknown dijo...

creo que el México actual ya ah quedado atras ese estigma que se tenia que la mujer no tenia ni debia ocupar cargos que era exclusivamente de hombres.. sabemos que al dia de hoy muchas mujeres sobre salen gracias a sus multiples capacidades, con esto cada dia nos damos cuenta que la mujer, abarca muchos campos laborales e intelectuales que en otra epoca no se contemplaban.
es importante apoyar a las mujeres para que sigan desarrollandose en todo lo que quieran. para que juntos tanto hombres como mujer tengas un mejor México.
RMONROY

idiologizacion=cambio dijo...

Me parece interesante que muestres el valioso desarrollo que han tenido las mujeres tras la subyugacion de los hombres en asuntos que supuestamente no les competian, la verdad las mujeres juegan un papel muy importante en nuestra sociedad y siento que serian las mas indicadas a dar un impulso en el desarrollo de una economia gracias a que ellas estan mas involucradas en asuntos economicos principalmente en el hogar y tienen esa visión para buscar soluciones efectivas y capaces de desarrollar sus espectativas!! aunque hay sus escepciones, eh!!...jejeje!!