martes, 14 de octubre de 2008

CRISIS MUNDIAL FINANCIERA

Durante una primera fase, la crisis se centró en los sectores financiero e inmobiliario, y sus repercusiones sobre los niveles generales de actividad económica fueron exiguas. El consumidor norteamericano y el europeo recortaron sus inversiones inmobiliarias, pero mantuvieron sus gastos de consumo.En ese contexto, las economías emergentes exportadoras de manufacturas y servicios (en particular China, Corea, India, México y otras naciones del este asiático) mantuvieron sus altas tasas de crecimiento e incrementaron la demanda y los precios de las materias primas que utilizan.Las restricciones a la exportación implementadas por la OPEP y por algunos productores de alimentos (entre ellos la Argentina), los subsidios al consumo de energía y alimentos que otorgan muchos países como Arabia Saudita, Argentina, China, la India, Rusia y Venezuela y, los programas de conversión de productos agrícolas en biocombustibles, también aportaron a la escalada de precios.Las economías emergentes exportadoras de dichas materias primas (entre otras Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Rusia y los países petroleros de Oriente Medio) se beneficiaron y siguieron creciendo con rapidez.Pero la crisis inmobiliaria y financiera en los países centrales aún no ha tocado fondo y sus consecuencias negativas se extienden gradualmente al sector real de la economía. La crisis ha entrado en una segunda fase. La contracción crediticia, la crisis inmobiliaria y la suba del petróleo arrastran las economías de los países centrales hacia el estancamiento.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Considera que la crisis mundial financiera es de suma importancia que la contemples en tu blog, a pesar de que estas hablando del papel de michelle y cristina en cada uno de los países que representan es bueno que tomes en cuenta este tema de interes mundial. Creo que sería importante que explicaras como afecta esta crisis en Chile y Argentina.

Unknown dijo...

considero importante que se hable en este blog de la crisis mundial fianciera debido a que es un problema que no sólo los países "poderosos" lo estan viviendo, sino que también otros países en vías de desarrollo, como es el caso de Chile y Argentina, es interesante cada uno de los planes que estan siguiendo cada una de las representantes de esos paíes.

Unknown dijo...

puedo decirte que es muy bueno el tema que estas desarrollando ya que es algo que se esta viviendo hoy en dia y es muy dificil que lo expliques, y que bueno que menciones a chile y a argentina ya que son paises que tambien se ven afectados en este desarrollo financiero.

Unknown dijo...

e da gusto que hayas manejado la crisis como financiera y no como economica como muchos lo han hecho en el transcurrir de tal crisis, eso hbla de que hay ustento en tu investigacion y la informacion que la conforma, me gustari que dieras soluciones propis, pero csideralo ya que el tema noes principalmete ese, si consideras que njo entra en el tema trata de escribirme con esas soluciones

maria jose dijo...

que buen tema y el como lo manejaste en los paises de chile y argentina y en como afecta a estos asi como ha afectado a todo el mundo, ya que ha sido un tema muy polemico en los ultimos dias.