jueves, 16 de octubre de 2008

Estas dos naciones con alto crecimiento económico, podrían ser afectadas con la crisis ¿Qué pretende hacer UNASUR?

Ya entrados en ámbitos económicos, a esta entrada le daremos dos enfoques. En el primero veremos los cambios económicos que han tenido estas naciones, con una pequeña reseña pero sustanciosa de cada nación economicamente hablando.


En segunda instancia veremos la importancia que unasur da a la crisis y las estrategias o avances planteados para salir lo mas rápido y menor afectados posible en la region





Argentina:


Cuatro años de rápido crecimiento (aproximadamente el 8,5% en promedio durante 2003-2007) han permitido a la Argentina superar el nivel máximo alcanzado por el PIB en 1998. Este crecimiento fue "pro-pobre" (ya que el ingreso de los pobres creció en general más rápido que el del promedio de la población) y estuvo acompañado de importantes mejoras sociales. La Estrategia de Asistencia al País (EAP) para 2006-2008 del Banco Mundial fue ideada para colaborar con el gobierno en esta reorientación de políticas, con un programa analítico y de inversión basado en tres pilares: crecimiento sostenido con equidad; inclusión social y mejoramiento de la gobernabilidad.





Chile:




Chile es la economía de América Latina que ha crecido más rápidamente. Durante los últimos 15 años registró una tasa promedio de crecimiento anual per cápita del 4,1%. El ingreso per cápita se duplicó en valores reales y la brecha de ingresos relativa entre Chile y los países de ingresos altos de la OCDE se redujo en forma considerable.





UNASUR







Tomando en cuenta la posible caida de estos altos indices creados con arduo trabajo economico en estas naciones la secretaria general de UNASUR Michelle Bachellet convoco a una reunion urgente para tomar medidas en conjunto y frenar esta ola contagiosa de desaceleracion economica.


Los mandatarios de Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Paraguay se reunirán de urgencia este viernes en Santiago para tratar la crisis financiera que vive la regrion, en el marco de la recién creada Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que vivirá una prueba de fuego. A la reunión también asistirá el presidente boliviano, Evo Morales, según anunció el domingo en La Paz su vicepresidente, Alvaro García.

martes, 14 de octubre de 2008

CRISTINA Y MICHELLE TUVIERON UN ENCUENTRO PARA HABLAR DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

  • La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy en la quinta de Olivos a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet. "El primer tema que tratamos fue la preocupación razonable, aunque nuestros países están bien para soportar la caída de las bolsas internacionales. De todos modos, seguiremos trabajando en el marco de la UNASUR (Unión de Países Sudamerica) siguiendo la crisis", dijo Bachelet antes de regresar a Chile tras la visita de 24 horas que realizó a la Argentina.
  • "Es una tremenda ironía que países que nos decían qué debíamos hacer, tengan ahora una situación más bien compleja", señalaron en referencia al crack bursátil que este lunes desataron los mercados europeos y a la crisis en Estados Unidos.
  • Bachelet reconoció, sin embargo, que el tema seguirá siendo tratado en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que actualmente preside Chile.

  • Esta reunión fue de suma importancia porque las presidentas hablaron sobre las medidas que implementaran en cada uno de sus países para enfrentar esta crisis financiera que estamos viviendo en el mundo. Esto es muestra del interés que ambas madatarias tienen por cada uno de sus países.

ARGENTINA ANTE LA CRISIS MUNDIAL FINANCIERA

El Gobierno de Argentina representado por Cristina Fernández establece un plan para dar frente a la crisis financiera



Las medidas que el plan establece son las siguientes:




  1. Sostener un tipo de cambio "competitivo" y mejorar el superávit fiscal.

  2. Buscar una mayor coordinación y control de los organismos financieros del Estado.

  3. Contemplar la reducción de subsidios con un nuevo aumento de las tarifas de los servicios públicos.

  4. Para reforzar la situación fiscal continuará la reducción de subsidios mediante ajustes selectivos de tarifas y en noviembre próximo se aplicará una subida para la electricidad en el segmento mayorista.

  5. El Estado seguirá incrementando sus depósitos en el Banco Nación para que la mayor entidad financiera del país posea fondos y otorgue créditos a tasas más bajas a empresas y a los diferentes proyectos productivos.




CHILE ANTE LA CRISIS MUNDIAL FINANCIERA

  • Insistió, asimismo, en que los sectores más vulnerables de la población “pueden tener la seguridad de que no serán ellos los que pagarán los costos de esta crisis internacional, porque no han sido ellos los responsables de esta crisis, ni de la codicia, ni del afán de enriquecimiento irresponsable que ha llevado a que hoy las principales economías del mundo enfrenten dificultades como las que vemos”. Del mismo modo, dijo “no queremos que ni la clase media ni los trabajadores ni emprendedores sean los que tengan que responder por lo que otros no supieron hacer”.

  • La Mandataria planteó además un llamado a “cuidar el lenguaje, los diagnósticos sin fundamentos y los pesimismos que pueden transformarse en profecías autocumplidas”.

CRISIS MUNDIAL FINANCIERA

Durante una primera fase, la crisis se centró en los sectores financiero e inmobiliario, y sus repercusiones sobre los niveles generales de actividad económica fueron exiguas. El consumidor norteamericano y el europeo recortaron sus inversiones inmobiliarias, pero mantuvieron sus gastos de consumo.En ese contexto, las economías emergentes exportadoras de manufacturas y servicios (en particular China, Corea, India, México y otras naciones del este asiático) mantuvieron sus altas tasas de crecimiento e incrementaron la demanda y los precios de las materias primas que utilizan.Las restricciones a la exportación implementadas por la OPEP y por algunos productores de alimentos (entre ellos la Argentina), los subsidios al consumo de energía y alimentos que otorgan muchos países como Arabia Saudita, Argentina, China, la India, Rusia y Venezuela y, los programas de conversión de productos agrícolas en biocombustibles, también aportaron a la escalada de precios.Las economías emergentes exportadoras de dichas materias primas (entre otras Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Rusia y los países petroleros de Oriente Medio) se beneficiaron y siguieron creciendo con rapidez.Pero la crisis inmobiliaria y financiera en los países centrales aún no ha tocado fondo y sus consecuencias negativas se extienden gradualmente al sector real de la economía. La crisis ha entrado en una segunda fase. La contracción crediticia, la crisis inmobiliaria y la suba del petróleo arrastran las economías de los países centrales hacia el estancamiento.